top of page
  • Foto del escritorFactory Content

Los 6 puntos concretos que buscan conseguir las tomas feministas.


1. Educación no sexista

Este es un concepto amplio, que va desde el lenguaje que usan los docentes en las clases, hasta la inclusión de más bibliografías de autoras femeninas en sus lecturas obligatorias para tareas y trabajos, además de eliminar el estigma de que algunas carreras son para mujeres y otras para hombres y su orientación.

2. Mejora de protocolos

Este punto quiere instaurar protocolos en todas las universidades y centros de estudio para cuando ocurran situaciones de acoso y/o abuso se sepa actuar y las denuncias sean resueltas en plazos admisibles. Asimismo se solicita la creación de una oficina que se haga cargo de las denuncias de manera integral.

3. Mallas curriculares

Las mallas curriculares por años han tenido un enfoque masculino y se hacen necesarios cursos con enfoque de género y modificaciones de las mismas, así como ramos optativos que amplíen la mirada y cambien la visión de la sociedad actual y se adapten a las necesidades de hoy.

4. Capacitaciones

Una de las importantes banderas de lucha es la capacitación de los docentes y funcionarios en materia de igualdad de género para que quienes tienen la misión de educar, sean primeramente educados en materia de género y puedan con conocimiento de causa educar.

5. Mujeres a cargo

Se hace fundamental, la presencia de más mujeres en cargos importantes, como la rectoría o los decanatos, ya que actualmente los que son más relevantes están ocupados por hombres y los ramos más importantes, siempre están a cargo de ellos (En facultades como Ingeniería son muy notorios)

6. Interlocutor

Puntualmente Derecho de la U. de Chile, propone para avanzar en sus demandas un interlocutor superior, el Ministerio de la Mujer o el Ministerio de Educación, pero proponen que sea una comisión mayor. Un ente externo que asegure una mirada global del problema más allá de cada institución superior.

No son sólo un grupo de feministas alzando la voz, son mujeres jóvenes con ideas claras y ganas de cambiar, lo que hasta hoy en educación estábamos acostumbrados a vivir. Bienvenidas las mujeres con voz.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page