top of page
  • Foto del escritorFactory Content

LasTesis. Los 6 mensajes ocultos de su coreografía.


La coreografía viral del momento, Un violador en tu camino, reconocida tanto en Chile como en el mundo entero, guardaba simbolismos más allá de lo visible. El valor del contenido, tanto por su letra como por su coreografía es un factor relevante que no dejó a nadie indiferente. Acá te contamos las 6 claves para entenderla.

1. La parte de la coreografía en la que hacen sentadillas con las manos sobre la cabeza, simboliza que cuando las mujeres en Chile son detenidas sin justificación, se les ordena hacer ese ejercicio después de quitarse la ropa.

2. Las asistentes de la performance llevan un atuendo llamativo, como para salir de noche, una vestimenta que muchos podrían considerar provocadora. En la canción se hace alusión a esto, ya que se entona " La culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía" haciendo referencia a que no importa que ropa uses. Nada justifica que un hombre te agreda, ni te violente.

3. Los ojos vendados es otro de los simbolismos que encontramos en la coreografía y representa la vulnerabilidad y exposición al peligro, pero aún así cantan, gritan y bailan libres como si nadie las estuviera viendo.

4. Las pañoletas también son una característica. Las mujeres usan en su mayoría el color verde que representa el derecho de las mujeres a decidir, el morado del feminismo y rojo por una nueva ley de adopción y legitimización del aborto.

5. Además hay una estrofa en la que dice "Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero. Que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero" Esos versos pertenecen al himno de la Carabineros de Chile y son señalados para mostrar la incongruencia entre lo que juraron proteger y los actos de represión que realizan contra su propio pueblo. ​​

6. El título de la canción "Un violador en tu camino" también hace alusión a Carabineros de Chile, quienes durante años tuvieron como slogan "Un amigo en su camino".

El colectivo de nombre LasTesis es formado por 4 mujeres chilenas oriundas de Valparaíso, que usan el arte como bandera de lucha para defender los derechos de las mujeres.

Esta pieza iba a desarrollarse como una obra de teatro, pero al ser suspendida por el mismo estallido social, fue adaptada y sacada a la calle, sin imaginar el impacto que causaría.

 

Un violador en tu camino ha calado tan hondo en las mujeres de todo el mundo. La coreografía la han replicado en París, Berlín, Madrid, Barcelona y Bogotá, por decir sólo algunas de las ciudades en las que la performance impactó en las calles y la razón es simple: porque son ellas las que como dice la canción han sido juzgadas por nacer y de alguna u otra manera se ven expuestas a diario por el simple hecho de ser mujer. Esta performance invita a la reflexión y ha conmovido a todos quienes la han visto. Si aún no has podido ver te dejamos el video acá.

Vía @vixmujer

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page